El Real Madrid comienza su transitar por el último mes del año en el Santiago Bernabéu. En la decimoquinta jornada le espera un Granada al que no le ha ido bien en lo que va de campaña. Pero, los merengues no deben descuidarse, pues el mes anterior también comenzaron contra un rival donde la victoria era accesible y no pasaron del empate. A la final, en el último partido del mes lograron volver al liderato como ha sido costumbre en la campaña, sin embargo mientras menos sustos, mejor. El objetivo de diciembre se centra en LaLiga, pues el de la Champions ya está en el bolsillo, así que hay que ganar desde temprano. Con este panorama, en la previa del encuentro, el técnico Carlo Ancelotti compareció en rueda de prensa.
Durante los entrenamientos previos del día, Jude Bellingham llevó la preocupación a las filas madridistas. El inglés no pudo completar la sesión, algo que tras el susto que dio en el partido contra el Nápoles, no hace más que levantar las dudas.
Comenzó el italiano dando sus sensaciones acerca del encuentro a disputar: “El objetivo es seguir con la buena dinámica. Mostrar compromiso, porque esa ha sido la llave. Mantener esa línea”.
De inmediato, Ancelotti informó del estado de salud de Bellingham: “Mañana está para jugar, no tiene ningún problema. Ha tenido una pequeña molestia en el tobillo y hemos preferido evitar contactos, pero mañana estará bien”. Precisamente, del tema de las lesiones que está padeciendo la plantilla del Real Madrid, agregó: “Es un problema general, no sólo nuestro. Cada partido caen jugadores y el calendario aprieta. Tenemos que aguantar, pero como dije, las lesiones también son oportunidades para otros jugadores, los que estaban teniendo menos minutos”.
La sorpresa corrió a cargo de Kepa. En comparecencias anteriores, Ancelotti había asomado su reaparición para este encuentro. Algo que no va a ocurrir: “Está disponible. Tiene el alta médica, aunque mañana seguiremos con Lunin y tendrá una semana para pensar en el Betis”.
Volviendo al tema del calendario, Carletto se quejó de la programación del último encuentro del año contra Alavés: “Quiero destacar el del jueves 21 a las 21:30h. En Vitoria va a hacer bastante frío, pero es lo que hay. Creo que se podría haber jugado un poco antes, porque algunos se van a Sudamérica por Navidad y esto les cortará vacaciones. No tiene sentido ese horario”.
Hablando de otros jugadores de la plantilla, llegó el turno del aporte de Fede Valverde al equipo: “Es difícil decir dónde Valverde aporta más. Lo hace donde le ponga; extremo, interior, pivote. Es muy completo. Aporta mucho en muchas facetas. Marcar goles, dar energía, calidad. Es fundamental para nosotros”. Y, de Rüdiger, la gran temporada que está teniendo y un probable descanso, dado que lo ha jugado todo: “Lo veremos. Está mostrando una gran actitud, un gran rendimiento. Descansará, claro, pero veremos cuándo”.
Rápidamente, la rueda de prensa volvió a la figura de Jude Bellingham. Su influencia dentro del juego, en el vestuario y sus goles, no dejan de sorprender. Ancelotti, fiel a su costumbre, no escatimó en elogios, pero empezó bromeando con relación a si el inglés se parece en algo a él siendo jugador: “Las uñas (ríe). Es fantástico, estamos encantados con él. Lo que aporta es increíble”. Luego, volviendo a su seriedad, agregó: “Nunca le hemos pedido marcar goles, pero tiene esa facilidad. Debe seguir así y llegará el momento que marcará menos, normal […] Se le respeta mucho por lo que hace en el campo, que va mucho más allá de los goles. Es un chico humilde y trabajador”.
Al analizar el parecido de Bellingham con otros jugadores del pasado, Carletto sorprendió con su respuesta: “A Di Stéfano nunca lo he visto jugar. En la rueda de prensa anterior hice la comparación con Zidane y… bueno, estoy sorprendido con él. Diría que como la primera vez que vi a Kaká. No digo que se parezca a él, pero tiene cosas de Kaká”.
Pasando a otros temas, Ancelotti habló del ‘típico’ bajón que suele presentarse al Real Madrid a principios de año. Algo previsible, dado el excelente comienzo de temporada que han tenido: “Puede llegar mañana, incluso. Nunca se sabe. El fútbol cambia rápidamente, pero si uno cae, hay que levantarse rápidamente. Sabemos que llegará, eso sí”.
A la pregunta de si dormiría tranquilo en caso que el Real Madrid fiche a un delantero en invierno, Carletto no cayó en la ‘trampa’: “No, es un tema completamente distinto. El planteamiento del club con respecto a la plantilla ha sido fantástico, las lesiones son un problema de calendario”.
Acerca del desempeño de Toni Kroos, que invita a una renovación: “La decisión de cuándo retirarse la tomará él. Es muy querido y lo sabe. Mantiene la continuidad habitual en su juego, se encuentra bien, sin importar quién juegue a su lado: Valverde, Tchouameni o Camavinga. Su nivel siempre es el mismo”.
En cuanto a la cantera, tema leitmotiv dada la ausencia de ocho miembros de la plantilla, siete de ellos titulares: “Nico Paz, el otro día, lo hizo muy bien. Los jugadores de la cantera que están con nosotros, están preparados para jugar. Cuando salgan Gonzalo, Mario Martín o Theo Zidane, lo harán bien. Pero tengo que dar prioridad al primer equipo, como siempre he dicho. Deben rendir como hizo Nico”.
La rueda de prensa continuó con la diversidad de temas y llegó el turno a cómo se siente Ancelotti en el Real Madrid y su momento de ánimo actual. Algo previsible, dado el arranque fenomenal que han tenido: “No lo sé (si es su mejor momento como técnico del club), pero sí que es un momento positivo. Noto mucho cariño por parte de todos, pero hay que estar atento. Porque los momentos delicados, como dije antes, llegarán y hay que estar listos […] Creo que sí continúa la luna de miel, sí. Como he dicho, noto mucho cariño y eso me da incluso más motivación”.
Para finalizar la extensa rueda de prensa, Ancelotti habló de Endrick y su gran momento en el campeonato brasilero: “Lo estamos observando, obviamente, y estamos encantados. Su progresión está siendo muy rápida. Estamos felices de que esté con nosotros la próxima temporada”.
La jornada se presenta propicia para que el Real Madrid pueda tomar un poco de aire en LaLiga. El encuentro entre el tercer clasificado, el Atleti, y el cuarto, el FC Barcelona, es una ayuda para ello pues, al menos uno perderá puntos. Por su parte, el Girona recibe a un Valencia irregular, pero que puede complicar las cosas a cualquiera. Además, en un mes con cuatro partidos en el torneo local, dos en casa y dos como visitante, hay que hacer valer la localía.