No se puede hablar de un Clásico, al menos en los últimos diez años, sin que deje de sobresalir Toni Kroos. Cierto es que, en buena parte de ese decenio, conformó junto a Casemiro y Luka Modrić un tridente de ensueño. Cinco Champions League, cuatro con los nombrados, sólo por mencionar uno de los logros, demuestran a las claras lo que han significado estos ‘bárbaros’ para el Real Madrid. Pero, a pesar de la ausencia del brasileño y la poca coincidencia con su amigo croata en las últimas alineaciones, Kroos sigue poniendo su sello de fábrica. En lo personal, pienso que nadie más tiene su manejo de los tiempos en el terreno de juego. Su pase en largo suele insultar hasta las leyes de gravedad. Lo más parecido que recuerdo, de los últimos tiempos, es un ‘tal’ Xabi Alonso. Así que, sí, nadie mejor que él para hablar del Clásico.
En una entrevista concedida al medio oficial del club, Kroos habló de sus sensaciones de cara a un partido importante como El Clásico: “No hay dudas de que hay una rivalidad muy grande entre los dos. Queremos hacer felices a nuestras aficiones y sabemos que es muy importante. No siempre sale como queremos, pero siempre lo intentamos. Recuerdo muchos, pero siempre sobresalen los positivos”.
Acerca de cómo llega el Real Madrid al encuentro, Toni Kroos apuntó: “No es importante cómo llegas, o cómo has jugado antes porque este es un partido especial. Este es un partido tan importante, que puede pasar de todo. Para mí, da igual qué ha pasado antes”.
El consejo para los ‘novatos’, como Bellingham: “Que disfrute. También sería un buen momento para que gane su primer Clásico”. Y del hecho de jugar primero como visitante, Kroos señaló: “Lo mejor es ganar, llevarse los tres puntos siempre. Al final también es una buena sensación ganar este partido. Así como hicimos la temporada pasada, que fue uno de los más bonitos, en la vuelta de la Copa del Rey”.
Toni Kroos también recordó, a instancias del entrevistador, su mejor Clásico: “Me quedo con el primero, en 2014. Ganamos en casa, tres a uno, y eso te da la sensación de que también contigo pueden ganar Clásicos. Siempre es importante comenzar bien. Además yo era titular y quería confirmar que conmigo se podían ganar cosas. Además, como los Clásicos son ‘mini títulos’ para la afición…”
Tal y como es habitual en este tipo de entrevistas, el cierre vino dado por preguntas y respuestas rápidas. El mejor jugador con el que ha jugado, Cristiano Ronaldo. Un estadio dónde le gusta jugar como visitante, Dortmund. No sabe que hubiese sido, en caso de no ser futbolista. Un sueño por cumplir, ver un partido de la NBA en Estados Unidos. En diez años se ve en casa con su familia, disfrutando la vida. Su mejor amigo en el fútbol, su compatriota Klose, por todo lo que le ayudó cuando era joven, tanto en el Bayern, como en la Selección de Alemania.
Una entrevista que demuestra la sencillez de un Toni Kroos que contrasta con el status que tiene dentro de una institución como el Real Madrid. Una que no le impide ‘meterle las cabras en el corral’ a un tal Sergio Ramos y pedirle que ‘domine a su banda’, hablando en el pasado encuentro contra Sevilla. Estoy seguro que ahí radica su éxito. Más allá de sus cualidades técnicas innegables, hace falta tener la cabeza ‘bien amoblada’ para aguantar lo que significa estar donde está. Y, sobre todo, mantener el nivel a lo largo de los años. Ahora, de nuevo, los focos en otro Clásico y ojalá, por el bien del fútbol, que podamos seguir disfrutando de él por mucho tiempo más.