El fuera de juego semiautomático puede llegar a LaLiga española que dirige Javier Tebas a partir de la próxima temporada, la 2024-25.
La implantación del fuera de juego semiautomático es el objetivo de la Real Federación Española de Fútbol, que este jueves ha hecho públicas las bases del concurso para la prestación del VAR entre los próximos años 2024 y 2028. Por tanto, la Federación busca quien dote de estas herramientas al fútbol español.
Las bases de dicho concurso incluyen la prestación «de un servicio tecnológico para la detección semiautomática de la posición de los jugadores y del balón en LaLiga. Además, que dé un aviso en tiempo real en el caso de que un jugador atacante esté en posición de fuera de juego. Por último, que pueda estar integrado en el sistema VAR y que ayude en la toma de decisiones sobre las jugadas de fuera de juego».
Este servicio tendrá una oferta «de manera independiente», con el objetivo de que faculte a la Federación la posibilidad de contratarlo sólo en alguna de las competiciones para las que se abre el concurso: Primera, Segunda, Supercopa de España y diversas fases de la Copa del Rey. No se incluye en esta ocasión la Liga femenina.