Icono del sitio Desde El Corner

La RFEF no denunciará a Lewandowski

RFEF

VILLARREAL, SPAIN - AUGUST 27: Robert Lewandowski of FC Barcelona celebrates after scoring their team's fourth goal during the LaLiga EA Sports match between Villarreal CF and FC Barcelona at Estadio de la Ceramica on August 27, 2023 in Villarreal, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)

Todo hace indicar que la RFEF no denunciará a Robert Lewandowski por sus manifestaciones contra el estamento arbitral.

Las polémicas declaraciones de Lewandowski

Robert Lewandowski realizó recientemente una entrevista en la que ha formula quejas sobre el papel de los árbitros en el campeonato español. El polaco considera que la liga no es lo suficientemente atractiva porque los árbitros no lo permiten: «La Liga no es lo suficientemente atractiva en el juego de ataque. Los árbitros están matando la Liga. En algunas situaciones te permiten demasiadas cosas en defensa. Si hago una falta, de repente hay una interpretación diferente, y una tarjeta amarilla para que no haya problemas. No es normal. LaLiga no quiere promover el juego de ataque».

Las posibles sanciones y el artículo que las recoge

Unas manifestaciones que, si bien se quejan de la actuación arbitral, no son los suficientemente ofensivas para que inicialmente haya denuncia desde el departamento de integridad de la RFEF. Denuncia que trasladaría al Comité de Competición. Cabe recordar que la clave para cualquier actuación o denuncia está en el artículo 106 del Código Disciplinario relativo a las “declaraciones a través de cualquier medio sobre los miembros del colectivo arbitral”.

En el mismo argumenta que podrán ser punibles “la realización por parte de cualquier persona sujeta a la disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las cuales se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral”. Además en el mismo texto continúa argumentando que pueden ser objeto de sanción “las declaraciones que supongan la desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante”. El Código recoge una posible sanción de cuatro a doce partidos además de una multa entre 601 y 3005 euros.

En definitiva, son palabras que habla en términos generales y que no se puede considerar como insulto la expresión «están matando la liga«. Como precedente en esta temporada, Xavi Hernández se quejó del penalti que no se pitó en Getafe sobre Araujo. Penalti que entendía no se quiso pitar. Palabras sobre las cuales no hubo denuncia ni actuación alguna desde el Comité de Competición. 

Salir de la versión móvil