Primera vez que Kylian Mbappé atiende a los medios, tras el acto protocolar de su firma con el Real Madrid. Una ocasión, sin duda alguna, que muchos madridistas pensaron que nunca llegaría a darse, por los motivos que ya todos conocen. Sin embargo, el jugador ya está en el club, firmó y fue presentado en el Santiago Bernabéu.
Vale la pena recordar que Kylian Mbappé ya había hablado anteriormente con los medios, tras el anuncio de su fichaje por el Real Madrid. Ocurrió con motivo del partido amistoso entre Francia y Luxemburgo previo a la Eurocopa 2024. En aquel entonces, se mostró relajado tras superar los impasses con su hasta entonces club, el París Saint-Germain. De hecho, señaló: “Es un sueño, estoy muy contento, liberado y aliviado. Me siento muy agradecido de llegar al mejor club del mundo. Muchas gracias a los que me han apoyado y a los que han contribuido en esta operación. Gracias a Florentino Pérez, que confió en mí”. Ahora, lo hace por primera vez como jugador, tras ser presentado a los aficionados madridistas, momentos antes, en un acto multitudinario en el Santiago Bernabéu.
Ahora, el “nueve” del Real Madrid comenzó hablando del día vivido hasta el momento: “Es un honor y un privilegio ser jugador del Madrid. Es un día fantástico. Esperaba un gran día y fue mucho mejor. Tengo que dar las gracias al club y a todos los madridistas. Y esta maqueta es un guiño a mi familia, me la regalaron cuando era niño y prometí que volvería algún día”.
Mbappé continuó hablando de su sueño: “Me siento un privilegiado. Fue mi sueño de niño y esperaba este momento desde hace mucho. Ahora es una realidad. Un sueño no se paga. Mi sueño era ser jugador del Real Madrid y ahora lo soy. Es una gran satisfacción para mí y para mi familia. Saben los esfuerzos que he tenido que hacer para venir hasta aquí. Soy muy feliz”.
Acerca del día en que decidió firmar por el Real Madrid, Mbappé no tuvo duda: “Desde que soy un niño. Es fácil. Primero fue un sueño y luego un objetivo. Sabía que mi destino era jugar con el Real Madrid, que llegaría algún día. Ahora tengo la suerte que ha llegado ese día”.
En cuanto a los fichajes frustrados en años anteriores, Mbappé no quiso polemizar: “Llego con humildad, porque es el mejor club del mundo. Pero llego con ambición. Son los valores del club. La prioridad ahora es adaptarme al equipo, al colectivo. Cuando eso ocurra será todo más fácil. Es un equipazo. Estuve cerca hace dos años y también hace tres. Es parte de la vida de un futbolista. El pasado está atrás y yo pienso en presente. Quiero disfrutar de cada segundo que tengo. Para mí es un día histórico”.
Tampoco polemizó con su posición en el terreno de juego. La rueda de prensa ya marcaba que las preguntas “trampa” estarían en el orden del día. Sin embargo, Mbappé continuó respondiendo con firmeza y sin entrar en polémicas: “Donde quiera el míster. Puedo jugar en las tres posiciones de arriba. Lo he hecho en el PSG, el Mónaco y la Selección. Eso es un detalle para los periodistas, pero para mí no es debate. Yo quiero estar en el campo. No me importa dónde. Lo que quiero es ayudar al Real Madrid”.
Del recibimiento de los aficionados: “Tenía mucha presión esta mañana. Pensé que tenía que disfrutar de cada segundo y que los nervios no me impidieran hacerlo. El amor que me han mostrado los aficionados es increíble. Me siento ya adoptado por los madridistas y sólo puedo estar agradecido. Es un sueño que acabo de cumplir”.
De sus primeros recuerdos como madridista: “Uf, tengo muchos. Creo que Zidane. En Francia seguíamos todos los partidos suyos cuando estaba en el Real Madrid. Después los partidos de mi ídolo Cristiano y ahora no puedo verlos porque tengo que jugar. Es un placer. Un niño que tenía un sueño y ahora va a la presentación con su equipo favorito. Disfruto cada segundo porque lo recordaré toda mi vida”.
Mbappé habló de lo que considera puede ser su aporte al Real Madrid: “Es un equipo que siempre gana, siempre lo ha hecho. Lo que quiero es aportar un granito de arena. Estoy muy contento y tengo muchas ganas de adaptarme para darles lo que necesiten, lo que me pidan. Tengo muchas ganas de empezar a entrenar y a disfrutar”.
Volviendo al tema de los fichajes frustrados en años anteriores, señaló que nunca tuvo dudas de su llegada: “Estaba seguro que llegaría el momento. Tenía muchas ofertas de otros clubes, pero siempre decía lo mismo. Cuando saliera de París sería para ir al Real Madrid. En mi cabeza estaba claro. Era mi sueño. En el fútbol pueden pasar muchas cosas, pero esto lo tenía claro”. Y, del artífice de su fichaje, el presidente del Real Madrid: “Florentino siempre me ha ayudado a mí y a mi familia. Eso es muy importante, porque sentir que tu jefe cree en ti… Sé que es un trabajo difícil y hoy soy muy feliz”.
En cuanto a los jugadores del Real Madrid que le han insistido en su fichaje desveló: “Los franceses, me lo decían mucho. También Vinicius me mandaba mensajes, ‘ven al Madrid, vamos a marcar goles juntos’. No necesito esos mensajes para saber que es el mejor equipo del mundo, pero es un placer sentirse querido”.
Pensando ya en su preparación física agregó: “He hablado esta mañana ya con Pintus y la persona que me rodea para preparar el mejor programa posible. Jugaremos siete competiciones y ha sido una temporada larga. Esta también lo será y tenemos una preparación especial. Hemos hablado esta mañana y seguiremos el programa establecido”. Y, de su posible operación en la nariz, tras el percance sufrido en la Euro: “Hemos hablado esta mañana con la parte médica del club y esperaremos resultados. Ahí veremos qué hacer. Seguro que jugaré la Supercopa, pero depende del míster. Estaré listo. Sería el primer título y tengo ganas de jugar. Pero es para el míster esa pregunta”.
Mbappé también habló de las críticas recibidas del madridismo en los momentos de sus fichajes no concretados: “Es parte del fútbol. La gente te tiene mucho cariño y en ocasiones están algo más enfadados. Pero, como digo, es increíble el cariño que me han mostrado. Por eso tengo tantas ganas de darlo todo por este club. Tengo a mucha gente que confía en mí. Debo hacer bien las cosas para disfrutar de mi sueño al 100%”.
Acerca de su guiño a Cristiano Ronaldo, entonando el ‘¡Hala Madrid!’ con los aficionados del Santiago Bernabéu: “Siempre ha sido mi ídolo. Tengo la suerte de que ahora es un amigo. Tenemos mucho contacto y me da muchos consejos. Me dice que trabaje, que mantenga la pasión por el juego. Sé que fue complicado para él en la Eurocopa, pero nos dimos un abrazo”.
De nuevo, el tema de su compenetración con Vini Jr. y Rodrygo: “Vinicius es un gran jugador y soy muy feliz de jugar con él. También con Rodrygo y con todos. Los grandes jugadores están hechos para jugar juntos. No tendré problemas para jugar con Vinicius. Hizo unas últimas temporadas perfectas. Ahora me tengo que adaptar a Vinicius, a Rodrygo y a todos para ayudarles”.
El nuevo jugador del Real Madrid también habló de la posibilidad de títulos: “No hay mejor sitio que el Madrid para ganar títulos. Pero la clave es adaptarme bien. Si lo hago, lo demás vendrá de manera natural. Ganarlo todo es un objetivo, pero a largo plazo. Ahora quiero volver a entrenar y adaptarme al equipo”.
Tampoco polemizó con el tema del dorsal: “Tenemos número diez, es Luka Modrić. Estoy orgulloso de estar cerca de él en el vestuario. Lo importante para mí es lo que está delante, la portería. El dorsal, que está detrás, no me importa. Si es el nueve o el 48. El nueve es importante, pero para mí el dorsal no es lo más importante”.
También ha causado muy buena impresión el dominio que tiene Mbappé del español. Al respecto apuntó: “Empecé en el colegio. No fui el mejor en el colegio, pero con el español fui al 100%. Mi sueño era jugar en el Real Madrid y sabía que el idioma era importante. Sé que hablar español me ayudaría a adaptarme. Además he tenido entrenadores como Luis Enrique o Pochettino para hablar español. No tengo miedo a cometer errores y espero que cuando los cometa la gente me lo diga, para mejorar”.
Con relación al feedback de los compañeros, acerca del significado de jugar en el Real Madrid: “Me dicen que no hay otro club como el Real Madrid. Todo el mundo ha jugado en otros clubes, en grandes clubes. Pero todos me dicen que aquí viviría una experiencia única. Más importante que ganar, es un club que vive el sueño al 100%. Todo el mundo que trabaja aquí tiene la pasión de trabajar en el Madrid. Eso se transmite. Esta mañana vi a mucha gente con ilusión en Valdebebas. Soy muy feliz de formar parte de la gran familia del Real Madrid”.
La extensa rueda de prensa continuó con el tema de la adaptación: “Yo veía todos los partidos del equipo, pero luego hay cosas que se ven en el campo. Conozco a todos, pero no sé qué tipo de pases prefieren, sus movimientos… Tengo que adaptarme, me refiero a tácticamente. No quiero venir aquí, marcar mi gol e irme a casa. El gol lo marcaré seguro, pero es el equipo el que va a marcar. Quiero vivir mi sueño al 100%”. Y, en cuanto a la gira de participación, no confirmó su presencia: “Lo veremos con el míster y el club. Si ellos quieren que vaya, iré, si no, no. Hará caso al club”.
Mbappé también habló del otro fichaje del club, Endrick. Al respecto señaló: “Conozco su reputación y la gente habla muy bien de él. No le he visto mucho, le vi con la selección brasileña marcar goles, pero seguro que tiene mucho talento. Es un jugador joven, tiene que aprender. Puede que funcione al principio o no, pero me tiene aquí para cualquier consejo. Yo también empecé con 16 y sé lo que significa. Marcará goles con el Madrid, seguro”.
Una larga rueda de prensa, tal y como era previsible. En ella, Kylian Mbappé evitó todo el tiempo la polémica y se centró en lo que debe centrarse: el Real Madrid. Habló mucho de compañeros, de adaptación y, por supuesto, de títulos. Comienza una nueva etapa para él y para el club que conforma una delantera aún más temible. Una que el madridismo espera que siga la senda que ha marcado esta plantilla. Jugadores con seis Champions League en su currículum ya es mucho decir y muestra lo que es el mejor club del mundo y lo que debe aportar cualquiera que llegue. ¡Bienvenido Mbappé!, y ¡Hala Madrid!