A la final, todos contentos. El Nápoles y su técnico, Antonio Conte, consiguen hacerse con los servicios del prometedor central de La Fábrica del Real Madrid. El club merengue continúa con su plan de fortalecer la carrera de Rafa Marín y estará pendiente de su futuro. De hecho, logró incluir en la negociación algo que el presidente del club italiano, Aurelio de Laurentiis, no suele aceptar. Habrá opciones para que los merengues puedan repescar al jugador a lo largo de los años. Y, por supuesto, el jugador contento de continuar con su progresión que le llevó del filial al Alavés y, ahora, a la Serie A.
El Real Madrid no fue el primero en oficializarlo sino que el Nápoles, en sus redes sociales, dio el adelanto. Los típicos emoticones con el reloj de arena y la bandera de España hicieron su aparición. Asimismo, el presidente del club italiano lo dio a conocer por la misma vía antes que los merengues. Luego, el esperado comunicado hizo su aparición: “El Real Madrid C. F. y la SSC Napoli han llegado a un acuerdo para el traspaso de nuestro jugador Rafa Marín”.
La temporada pasada, el Real Madrid modificó sus planes con Rafael Marín Zamora, mejor conocido como Rafa Marín. En un principio, iba a salir hacia el Real Betis, pero el cambio de estrategia provocó un nuevo destino. Para no cortar su progresión, el club le extendió la vigencia del contrato, antes de salir en calidad de cedido al Alavés. La idea, al menos en principio, era que regresara en un año para colocarse como el cuarto central de la plantilla. Por ello, se marchó sin opción de compra para el club receptor, en este caso, el Alavés. Sin embargo, los planes han cambiado y se prefirió continuar con su progresión en un lugar donde debe contar con la titularidad.
El monto de la venta está sobre los 12 millones, cantidad muy importante si consideramos que aún no formaba parte de la primera plantilla. Además, el Real Madrid logró colocar en el contrato varias opciones de recompra. La primera tendrá lugar en 2026, por 25 millones. Luego, en 2027, ascendería a 35 millones. Eso sí, la negociación no fue fácil y el Nápoles también hizo de las suyas. Podrá doblar las cantidades a pagar por los merengues si entrega diez millones más durante la primera temporada. De esta manera, las opciones de recompra variarían a 50 y de 70 millones de euros en 2026 y 2027 respectivamente.
Rafa Marín llegó al Real Madrid hace ocho años, en 2016, procedente del Sevilla FC. Comenzó su andar por las categorías inferiores en el Cadete B y es internacional sub-21 con España. Nació en Guadajoz, Sevilla, y cuenta con 22 años recién cumplidos. En la temporada recién finalizada participó en 35 encuentros, 33 en LaLiga y dos en la Copa del Rey, con 2.546 minutos disputados. La gran mayoría de estos partidos los disputó en condición de titular. Ahora, comienza su aventura fuera de las fronteras españolas y, desde aquí, le deseamos la mejor de las suertes. Que las lesiones lo respeten y que su desempeño le permita volver al Real Madrid.