.

Todo lo que debes saber sobre la Copa de Asia

El torneo de naciones asiático comienza mañana, y las veinticuatro selecciones lucharán por levantar el título. Hoy, en Desde El Córner, presentamos algunos datos que hay que tener en cuenta para conocer el campeonato, dónde se celebra, quién lo ha ganado más veces, algunas curiosidades, jugadores de LaLiga que participan, etcétera.

Como ha sucedido en el continente africano, la Copa de Asia debería haberse jugado en 2023. En este caso, el motivo fue la política de protección ante el COVID 19 que China, el anterior anfitrión, tenía. Con todo ya predispuesto, renunciaron a ser los organizadores por esta casuística, provocando que Catar fuese el país acogedor del torneo. De hecho, la selección del español “Tintín” Márquez, defiende el título, pues lo alzó por primera vez en su historia en la pasada edición, celebrada en Arabia Saudí. Como curiosidad, lo consiguió con un técnico de la misma nacionalidad que el actual, Félix Sánchez. 

Su rival en aquel entonces fue Japón, al que venció por tres a uno. Los nipones son la única selección que ha reclamado a un futbolista de LaLiga, que no es otro que el “txuri-urdin” Takefusa Kubo. Por otro lado, son los que más entorchados tienen en sus vitrinas, ya que cuentan con cuatro. A pesar de que para ellos es obligatorio pasar, tienen un grupo complicado, con Vietnam, Indonesia e Iraq, que en 2007 levantó su único título. A su favor tienen que se clasifican las dos primeras y los cuatro mejores terceros, así que no se prevén dificultades. 

Arabia Saudí sigue a Japón en la lista. También son una de los favoritas para alzar el título, después del gran papel que hicieron en el Mundial de 2022. Eso sí, Hervé Renard ya no es el técnico. Dejó el cargo para ocupar el del combinado nacional femenino de Francia. Con una plantilla llena de jugadores de la liga local, estarán en las rondas finales si todo sigue su curso. Así se prevé que lo haga Corea del Sur, que sin duda es una de las selecciones más atractivas del campeonato. Fue la primera selección en ganar el torneo y la que más participaciones suma, con catorce. Su arma principal es conocida por todos, el jugador del Tottenham, Son Heug-Min, que capitaneará a su país en búsqueda del tercer torneo.

El partido inaugural será el Catar – Líbano. Como dato, en el rival de los anfitriones, juega un mexicano. El futbolista de Atlante, Daniel Lajud, ha sido “reclutado” para el campeonato. En este grupo se encuentra también China, cuyo jugador más reconocido es Wu Lei, que jugó en el Espanyol. Por otro lado, hace su primera aparición en un gran torneo la exótica Tayikistán. Otra candidata es Irán, que cuenta con atacantes con gran trayectoria en Europa, como el romanista Azmoun, el jugador del Porto Mehdi Taremi o Alireza, del Feyenoord.

No se debe olvidar que desde 2007, Australia participa en los torneos asiáticos, ya que solicitó a la FIFA el cambio de confederación. Esto es porque consideraban que la original, la OFC, no les resultaba competitiva de cara al repechaje con las naciones sudamericanas. Levantó el título en 2015. El camino contrario hizo Israel, que por los continuas conflictos que ha tenido con los países de su alrededor, salió de Asia para jugar los campeonatos europeos. De hecho, consiguió ser campeón en la edición de 1964. No obstante, no es la única campeona ausente, pues Kuwait también logró levantar la copa en 1980, y para esta edición no está clasificada. 

En definitiva, nos queda un campeonato que, en sus 67 años de historia, ha dejado muchas gestas y curiosidades. Quedará por decidir si un nuevo país logrará ser campeón, o si las selecciones habituales sumarán un entorchado más a sus vitrinas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P