La declaración de Álex Baena plantea discrepancias significativas en comparación con las imágenes capturadas por las cámaras del estadio Santiago Bernabéu.
El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha cerrado el caso presentado por Álex Baena contra Fede Valverde por presunta agresión en el estacionamiento del Santiago Bernabéu después del partido de Liga entre el Real Madrid y el Villarreal. La juez considera que no hay pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.
Baena presentó inconsistencias significativas en su testimonio. El jugador del Villarreal afirmó que Álvaro Odriozola estaba presente junto a Fede Valverde, pero las imágenes captadas por las cámaras del estadio Santiago Bernabéu demuestran lo contrario. Su relato de los hechos no coincide con los videos proporcionados por el Real Madrid a la Policía.
Aunque el caso ha sido archivado por un supuesto delito leve de lesiones, el juez encargado de la Justicia deportiva ha recomendado al Comité de Competición imponer una sanción de cinco partidos a Fede Valverde. Sin embargo, el Real Madrid tiene la intención de solicitar la recusación del magistrado Juan Antonio Landaberea debido a su «imparcialidad cuestionable».
Además, Baena proporcionó una versión falsa a su club, ya que el Villarreal afirmó en su comunicado que Fede Valverde había admitido la agresión ante la Policía, lo cual nunca ocurrió, ya que el jugador uruguayo siempre afirmó que «no había pasado nada».
El supuesto puñetazo de Fede Valverde también se ha desmentido por Álvaro Odriozola, quien declaró que solo hubo una confrontación verbal. Estos hechos llevaron a la justicia ordinaria a ordenar el archivo del caso. No se encontró ninguna prueba de que los hechos denunciados ocurrieran tal como afirmó el denunciante, Álex Baena.
A pesar de estas circunstancias, el juez Landaberea ha propuesto una sanción severa para Fede Valverde. En su escrito de alegaciones, el Real Madrid ha recordado al Comité de Competición que, la disciplina deportiva debe supeditarse a la decisión judicial sobre la veracidad del hecho. Esto se debe a que el hecho no es flagrante y no ha sido reconocido por el acusado.
Además, Landaberea distorsionó la declaración de Álvaro Odriozola e insinuó que el Real Madrid podría haber omitido imágenes relevantes. Estos hechos se han considerado de «extrema gravedad» por el club, presidido por Florentino Pérez, ya que también afectan a la «honradez» de la institución.
El juez instructor fundamenta su propuesta de sanción en una «prueba indiciaria» que él mismo utilizó para no imponer sanciones por los supuestos insultos racistas de Cala a Diakhaby. Los errores en la investigación han llevado al Real Madrid a presentar un escrito contundente contra la actuación de Landaberea, cuestionando su imparcialidad, ya que su propuesta al Comité de Competición «afecta a la credibilidad del sistema».
Ahora corresponde al Comité de Competición tomar una decisión. La justicia ya ha archivado la denuncia por lesiones leves presentada por Álex Baena contra Fede Valverde, y se han evidenciado las graves contradicciones en el testimonio del futbolista del Villarreal respecto a los hechos.